ETBNuestra

Noticias

Continuarán las acciones de defensa mientras los privatizadores sigan en la ETB

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa se han dado los peores ataques sistemáticos en contra de la ETB y el patrimonio público de la ciudad de Bogotá, así mismo se han intentado innumerables estrategias para afectar la estabilidad, la dignidad y los derechos de los trabajadores defensores de la ETB y demás empresas públicas, incluido maltratos a la ciudadanía, persecusiones e innumerables decisiones impopulares que hoy tienen catalogado a Enrique Peñalosa como el peor Alcalde de la historia de Bogotá.

 

Desde ATELCA (Sindicato de Gremio de la ETB) hemos realizado decenas de acciones de denuncia en el orden legal, comunicacional y político para frenar el desmedido accionar del Alcalde Mayor de Bogotá, inlcuída la acción de nulidad en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratifica en segunda instancia la nulidad del artículo 140 del Plan de Desarrollo Distrital o acuerdo 645 del 9 de junio de 2016, que buscaba permitir mal vender las acciones del Distrito en ETB, así mismo participaciones en el cabildo de la ciudad, cámara y senado de la república como el sucedido el pasado 23 de Noviembre en el marco de la Audiencia Pública citada por el representante a la cámara de Bogotá David Racero, en donde fijamos como objetivo de nuestra ponencia, visualizar el despliegue de lo que ha sido la estrategia por parte de la administración de Enrique Peñalosa para intentar entregar a privados, uno de los patrimonios públicos más queridos y rentables de la ciudad de Bogotá: la ETB.

Si bien en el marco de una gesta histórica en la que estudiantes, sindicatos, movimientos políticos y sociales y ciudadanía en general logramos el pasado 6 de Diciembre frenar definitivamente la propuesta de venta de la ETB, no podemos bajar la guardia, puesto que aún sige en ETB esa dirección puesta con una misión específica: quitarle a Bogotá su querida empresa de telecomunicaciones.

 

No podemos bajar la guardia, puesto que aún sige en ETB esa dirección puesta con una misión específica: quitarle a Bogotá su querida empresa de telecomunicaciones.

 

 

ENRIQUE PEÑALOSA Y SU GRUPO PRIVATIZADOR 

El primero de enero de 2016 en pleno discurso de posesión como Alcalde Mayor, el Señor Peñalosa anunció su segundo intento de venta de la ETB. Su primera movida para intentar llevar a cabo este cometido, fue la selección del equipo privatizador, para ello, nombra al Sr Emilio José Archila Peñalosa -quien de acuerdo a la ley 1148 de 2007- estaría impedido para pertenecer a la Junta Directiva de ETB, así como de cualquier entidad distrital, por ser primo hermano del Alcalde Mayor, y quien solo hasta la denuncia de la concejala Gloria Stella Diaz del Mira, renunció el 18 de mayo de 2016 sin que ocurriera ninguna investigación formal por parte de los entes de control. Además, designó como presidente de ETB a Jorge Castellanos Rueda, que entre otros cargos, fue el representante legal de Bancafé en su liquidación, funcionario del Banco Mundial y trabajó en JP MORGAN (que de acuerdo a sus declaraciones no es el mismo JP MORGAN que hizo la valoración de ETB…) y como Secretaria de Hacienda y posterior delegada del Alcalde en la Junta Directiva de ETB, a la Señora Beatriz Helena Arbeláez, quien “casualmente” ha coincidido laboralmente e incluso ha sido subalterna del señor Castellanos (En Bancafé 2003-2006, Fogafin 1999, Ministerio de Crédito y Hacienda 1993).

 

Jorge Castellanos Rueda, que entre otros cargos, fue el representante legal de Bancafé en su liquidación, funcionario del Banco Mundial y trabajó en JP MORGAN  y a la Señora Beatriz Helena Arbeláez, quien “casualmente” ha coincidido laboralmente e incluso ha sido subalterna del señor Castellanos (En Bancafé 2003-2006, Fogafin 1999, Ministerio de Crédito y Hacienda 1993).

 

LA ESTRATEGIA PRIVATIZADORA 

En cabeza de estos tres personajes se dio inicio a una planeada estrategia de privatización, mediante cuatro pasos: 1) Desvalorizar la economía de la ETB, 2) Financiarización para entregar intentar entregar a la ETB al capital financiero trasnacional, 3) Crear la sensación que la empresa es incapaz de prestar adecuadamente el servicio. 4) Intentar manipular a la ciudadanía para justificar la falsa necesidad de venta.

 

  1. Economía a la medida de la desvalorización

 

El señor Castellanos encuentra una empresa de 132 años (hoy 134) siendo la más antigua del continente americano, con uno de los tendidos de fibra óptica más importante de Latinoamérica, con una reciente modernización tecnológica y con calificación AAA con perspectiva estable para inversiones a largo plazo.

A partir del 3 de marzo de 2016, y con más de 18 declaraciones (en solo 2 días) del Señor Castellanos como representante legal de ETB, suministra a los medios de comunicación unos extraños estados financieros de la empresa en donde se presentan supuestas pérdidas generadas por la ETB desde el 2015, estados financieros que no coinciden con los certificados suscritos años antes por la ETB, avalados por la Superfinanciera, mostró además una empresa obsoleta y poco competitiva, situación que claramente no se ajusta a la realidad y dejando en el ambiente una falsa necesidad de venta. Ese mismo día la calificación de ETB baja a AA con perspectiva negativa. Pero al parecer estos hechos no fueron suficientes para que la Super Intendencia Financiera contestara ante esta manipulación y en defensa del patrimonio público, denuncia por panico económico que presentamos ante la autoridad competente y que sorpresivamente fue archivada, contrastando con la actual diligencia con la que hoy amenazan a ciudadanos con abrirles investigaciones penales por panico económico un día después de anunciar sus decisiones de cerrar sus cuentas en bancos del grupo aval propiedad del billonario Sarmiento Angulo, implicado en el mayor escándalo de corrupción del país: Odebrecht.

 

 

Castellanos como representante legal de ETB, suministra a los medios de comunicación unos extraños estados financieros de la empresa en donde se presentan supuestas pérdidas generadas por la ETB desde el 2015, estados financieros que no coinciden con los certificados suscritos años antes por la ETB y avalados por la Superfinanciera. 

 

¿Pero cómo hizo la administración Castellanos-Peñalosa para presentar pérdidas en los estados financieros de la ETB? El cambio de normatividad de la presentación de los estados financieros permite que las empresas deprecien sus activos como consideren pertinente. Es ahí donde a través de depreciaciones aceleradas aparecen las supuestas perdidas, que en realidad son contables, es decir, no son reales. (Recordemos lo que sucedió en 2017 con el equipo de futbol “Millonarios” quienes reportaron “pérdidas contables” al presentar una depreciación acelerada en sus estados financieros, sin embargo, días después su presidente salió a aclarar en medios que dichas perdidas solo eran en “libros” y que el equipo se encontraba en solidez económica). A su vez, las NIIF establecen que por las depreciaciones realizadas (que son muy altas) deben aprovisionarse unas reservas proporcionales, que a la fecha ya están por el orden de $1.57 billones, depositadas en las arcas de la ETB, que por cierto, deberían entregarse como dividendos a sus accionistas públicos para hacer colegios, jardines, hospitales o para financiar la educación pública, pues recordemos que uno de los accionistas minoritarios es La Universidad Distrital, o simplemente dichas reservas podrían reinvertirse para ampliar y mejorar el servicio al cliente, pero que, dadas las circunstancias, aparentemente solo están siendo guardadas, ahí un tapado más en esta truculenta estrategia de privatización. El posible comprador habría quedado con un aprovisionamiento billonario.

 

El cambio de normatividad de la presentación de los estados financieros permite que las empresas deprecien sus activos como consideren pertinente. Es ahí donde a través de depreciaciones aceleradas aparecen las supuestas perdidas de ETB

 

 

  1. Financiarización para entregar a ETB al gran capital financiero trasnacional

 

ETB al tener acciones en la Bolsa de Valores, está sujeta a los ires y venires de la bolsa, susceptible a las declaraciones de sus administradores y sobre todo -como lo dijo un testigo de la Alcaldía en uno de nuestros procesos en contra de la venta de ETB- : “El precio de la acción lo pone el que compra y el que vende…” es aquí donde surge otra casualidad: aparece un fondo de inversionistas de alto riego (llamados en algunos sectores “fondos buitres” pues son aquellos que se dedican a comprar activos en situaciones críticas que luego venden recuperando su valor de múltiples formas). Es allí donde nos llama la atención uno de los accionistas minoritarios de ETB: Amber Global Oportunitties Limited, cuya participación a septiembre de 2016 era del 1%, y a septiembre 2018 tenia el 3%, es decir, pasó a ser el socio minoritario con mayor participación, en el mismo tiempo que crecía este accionista, la acción de ETB bajaba como jamás lo había hecho en su historia, a pesar de tener tantas ventajas competitivas, según la administración distrital porque ETB pierde valor cada día que pasa y que no se ha vendido, pero la realidad es otra, nuestra hipótesis que coincide con la cifras, es que durante esos dos años el volumen de acciones negociadas de ETB fue muy bajo, y esto podría ser la causa principal de su descenso vertiginoso.

 

 

Art. 53 Funciones de la Asamblea General: Se incluyeron las siguientes funciones 15. La fusión, escisión, transformación de la sociedad sólo podrá ser analizada y aprobada por la Asamblea General de Accionistas …”.

 

3. Crear la sensación de que la empresa es incapaz de prestar adecuadamente el servicio, buscando así manipular a la ciudadanía para que esta apoye y 4. Justificar una privatización basada en premisas falsas.

 

Estos dos van de la mano y se evidencia en las redes, en las tiendas de servicios de ETB sin equipos para vender, en el incremento de las multas por silencios administrativos que reporta la contraloría de Bogotá en su informe correspondiente a 2017, las molestias de los clientes ante reclamaciones inverosímiles, todo esto es parte de la estrategia para dejar en el ambiente que lo público no es eficiente, pero realmente lo que no es eficiente es tener a un liquidador de empresas y banquero administrando una empresa de telecomunicaciones.

 

Lo que no es eficiente es tener a un liquidador de empresas y banquero administrando una empresa de telecomunicaciones.

 

REFLEXIONES SOBRE LA ESTRATEGIA PRIVATIZADORA 

Si recogemos estos cuatro pasos, hoy podemos hacer el análisis completo de lo que se ha movido detrás del intento de venta: Los fondos Buitres se fueron posicionando para controlar el precio de la acción de ETB, para cuando se llevase a cabo el proceso de venta, de la misma forma que le bajaron la acción la volverían a subir. Pero con los factores externos como el fallo de primera instancia que muy seguramente era ratificado en segunda y que efectivamente fue así, y , con el retiro de grandes inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia, optaron por vender dejando al Sr Castellanos justo como al principio pero con una acción por el piso, así que pareciera que avanzaron a un plan B, nuevamente por el camino fácil y de extralimitaciones, facultando mediante la reforma de estatutos a la asamblea de accionistas para que sea esta, quien pueda tomar la decisión de una fusión, transformación o escisión de ETB, muy seguramente para evitar el paso por el concejo de la ciudad, que pese a que es Peñalosista en su mayoría, es el competente para tocar los temas referentes al patrimonio público.

Lo que nos lleva a concluir primero que todo, que si bien la ciudadanía ha asestado una histórica derrota a los privatizadores y negociantes de lo público, la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá no está a salvo mientras ellos estén ahí, por lo que el llamado a los trabajadores, organizaciones políticas y sociales, estudiantes y comunidad en general, a seguir alertas y con vocación de lucha, renovando las acciones e impulsando procesos intensos de veeduría que permitan la apertura de investigaciones y retiro de administrativos pagados para profundizar esta especie de boicot que contrasta negativamente con el podrío tecnológico y de personal capacitado con el que cuenta la ETB.

Por: Alejandra Wilches 

ETBNuestra en Red